Party Mix

 “Party Mix: Andrea Aragón, Tepeu Choc, Patrick Hamilton, Priscilla Monge e Isabel Ruiz”

 

del 19 de octubre al 30 de noviembre de 2017

 

The 9.99 Gallery se complace en presentar, en su sala principal, la exposición: Party Mix: Andrea Aragón, tepeu choc, Patrick Hamilton, Priscilla Monge e Isabel Ruiz, una muestra que reúne obras de varios artistas de la galería, y que evidencia los diferentes modos de expresión de los artistas contemporáneos.

 

Party Mix se enfoca en la diversidad de procesos que los artistas utilizan en la creación de la obra.

 

Andrea Aragón, quien a través de la cámara capta la realidad de un segmento de la sociedad guatemalteca, se dedica a la fotografía documental. En las escenas cotidianas de la serie HOME (2009), la ausencia del ser querido está presente en la fotografía que la persona atesora y sostiene entre sus manos. Aquí, este medio es testigo de vidas que han debido separarse para seguir rumbos distintos, sin saber si un día podrán reunirse.

 

Las pinturas de tepeu choc responden a su interés en el color y en la abstracción, tanto orgánica, como geométrica. Sus formas pueden ser suaves, áreas de color que apenas se tocan unas con otras o totalmente lineales y en gradación de color, como se aprecian en las pinturas que se incluyen en la exposición. Para tepeu choc el proceso empieza con el soporte de la pieza, sea MDF, papel, o tela, y se desarrolla a través de colores que observa en la naturaleza. En la pieza donde el color y la línea se aplican reiteradamente, el artista inserta un pequeño cuadro blanco para interrumpir el ritmo creado por la repetición de líneas y la gradación del color.

 

Patrick Hamilton continúa su investigación sobre la política neoliberal implantada en Chile durante la dictadura de Pinochet, política que ha sido clave en el desarrollo económico para un sector empresarial pujante, no así para los grupos con menos poder de inversión. Con herramientas que se utilizan en labores manuales, como cucharas para cemento o espátulas, que el artista pinta y transforma en composiciones geométricas, Patrick no solo se refiere a la contribución de los obreros en una economía pujante, sino que también relaciona su obra con la Historia de Arte. En particular, sus composiciones geométricas hacen referencia al constructivismo, al arte concreto y al suprematismo ruso, y, en especial, a la figura de Kasimir Malevich, quien es conocido por su emblemático cuadrado negro.

 

La trayectoria de Isabel Ruiz, como grabadista de gran mérito, se refleja en las dos ampliaciones digitales que se incluyen en la exposición. La artista transmite una fuerza emocional en los trazos que revelan figuras aladas femeninas, cabezas en perfil o personajes mayas que se entreven en la penumbra y se hacen más presentes en la medida que los ojos recorren la composición con mayor atención. El pasar de un formato pequeño a uno de gran tamaño hace que los blancos, grises y negros realcen con mayor intensidad, y que la textura del papel en que han quedado impresos se note aún más. El talento de Ruiz como grabadista de gran experiencia se pone en relieve con estas obras.

 

Priscilla Monge, artista costarricense, se une a the 9.99 Gallery con una serie de bumeranes, hechos en mármol, con leyendas que Monge ha coleccionado a través del tiempo. Monge ha alcanzado un reconocimiento internacional con temas sobre la identidad sexual. Su interés en cuestiones de género se expresa en obras bidimensionales en las cuales ha incorporado artesanías y modos de expresión que se identifican con lo femenino, como el bordado, dirigiéndose, eventualmente, a expresiones conceptuales, aún abstractas, en las cuales el texto asume un papel preponderante.