Proceso

28 de Septiembre, 2013

 

Exhibición individual: Tepeu Choc

 

Tepeu Choc, ha participado en diversos proyectos y exhibiciones colectivas sin embargo ésta es la primera muestra individual que realiza. A través de diversidad de técnicas como, el dibujo, la escultura, pintura, instalación y grabado el artista aborda la abstracción utilizando como pretexto el color, el espacio y la forma como principios básicos de sus intrincadas composiciones. En sus piezas podemos encontrar un diálogo abierto desde Guatemala con la historia del arte Moderno, pasando por la Bauhaus y la abstracción geométrica hasta llegar a los textiles de su país de origen, volviendo cercano lo que aparentemente guarda una clara distancia.

El artista no se restringe al uso del color y elementos bidimensionales básicos sino utiliza recursos como tornillos, cinta adhesiva de montaje (Radiografía de montajes / 2011), dibujos con hilos de distintos colores para crear piezas sutiles, limpias y sin excesos o la tipografía digital como base para complejas composiciones (“Y” Wingdings 3/ 2008-2012), además lleva a la tridimensionalidad piezas que conversan con Piet Mondrian o Carlos Mérida, incluso con artistas como Luis Díaz y Diana de Solares (Radiografía de escultura , 2012 – El aumento de la línea en el espacio, 2013).

En la exhibición Proceso, se dibuja una línea que une la producción artística de Tepeu a lo largo de ocho años, ayudándonos a conocer a un artista  que se adueña de las técnicas de las bellas artes desestimadas en la práctica artística actual.

 

Tepeu Choc (1983) vive y trabaja en San Pedro Sacatepéquez, ha exhibido en varias ocasiones a nivel nacional, entre las cuales podemos mencionar: “2do y 3er Salón del Nacional del Grabado de Guatemala” en el Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida” (2008 y 2011); “Simposio de Escultura” en Museo Nacional de Arqueología y de Arte Moderno “Carlos Mérida” (2007 y 2010); “Horror Vacui” en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua Guatemala (2008); en el proyecto “5 dias puertas abiertas” en el Centro Cultural de España, “y… ¿entonces?” en the 9.99, Ciudad de Guatemala (2013).